Córdoba y Santa Fe firmaron un acuerdo histórico por el agua

2018-10-24 - 17:22:03 | Construirán un acuerducto interprovincial

IMAGEN

El río Paraná llega a Córdoba. Este acuerdo histórico garantiza el agua potable para nuestra provincia”

Lo dijo Schiaretti durante la firma del convenio con Santa Fe, a cuyo pueblo y Gobierno expresó el agradecimiento en nombre de todos los cordobeses. “Este será el acueducto del federalismo y de la integración de nuestras provincias”.

De esta manera se refirió el Gobernador de Córdoba al convenio suscrito esta tarde con su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en una acción conjunta que resolverá la problemática del abastecimiento del líquido elemento en 65 localidades de ambas jurisdicciones, con proyección a las próximas décadas.

Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y que no tengan que ver con las coyunturas o con pertenencias políticas”, siguió Schiaretti. “Es importante poder fijar políticas de Estado, y vaya si esta es una política de Estado para la Región Centro”, agregó.

El mandatario cordobés consideró a la obra como una “expresión del federalismo”. Y subrayó la predisposición de Santa Fe que, si bien ya tenía un proyecto ejecutivo aplicado a su provincia, permitió que pueda concretarse el acueducto que beneficiará también a Córdoba.

Explicó Schiaretti que la centralidad de esta obra está relacionada con el hecho de que Córdoba, al no disponer de mucha agua, depende de las precipitaciones que se registran en el cordón serrano sobre el oeste de su geografía. “La única solución viable para nosotros es traer agua del Río Paraná, que es el desagote del acuífero Guaraní, el mayor del planeta”.

El Gobernador reiteró el agradecimiento de los cordobeses al Gobierno y el pueblo de Santa Fe.

“Ustedes estuvieron siempre, sin ningún tipo de especulación ni mezquindades. Y esto tiene que ser una política de Estado”, valoró, al tiempo que señaló que seguramente “las legislaturas van a aprobar este convenio rápidamente para que sea Ley”. En el mismo sentido, Schiaretti reconoció el acompañamiento en Santa Fe del legislador Orlando Arduh, presidente del bloque de la oposición mayoritaria en la Legislatura cordobesa.

“En definitiva, este es el acueducto de la integración de nuestras provincias. Es el acueducto del federalismo, importante para toda la Región Centro. Córdoba queda muy agradecida a Santa Fe por esta actitud. Santa Fe ayuda a Córdoba como lo hizo a lo largo de la historia”, cerró Schiaretti.

Miguel Lifschitz

Luego de detallar aspectos del acuerdo entre ambas jurisdicciones, el Gobernador anfitrión recalcó que el agua no es un recurso que sólo le falta a Córdoba. Por el contrario, dijo que también Santa Fe “paradójicamente, y a pesar de contar con una ribera litoraleña de 800 kilómetros sobre el Paraná”, tiene también “gran parte de su territorio con escasa o muy mala prestación del servicio de provisión de agua potable”.

Por ello, reseñó Lifschitz, la importancia de este acueducto que además de extender la provisión a muchas localidades de Córdoba “abastecerá de agua a más de 30 localidades santafesinas”.

“Creo que es una gran apuesta a un emprendimiento conjunto”, definió el mandatario santafesino. “Estamos dando señales muy claras, con Entre Ríos y Córdoba, como puede funcionar el federalismo en la Argentina”.

Gustavo Bordet

El Gobernador de Entre Ríos agradeció a sus pares de la Región Centro por “poder compartir este acto trascendente entre sus dos provincias”. Y dijo que a los entrerrianos “nos pone muy felices porque es un ejercicio de federalismo que estamos realizando hoy y  haciéndolo de la mejor manera, con un bien tan preciado como es el agua  para llegar a futuro a muchos hogares la tranquilidad  de poder contar con el principal alimento que  consumimos los  seres humanos”.

“En Entre Ríos también nos sentimos parte por pertenecer orgullosamente a esta Región Centro, haciendo votos para poder continuar trabajando de esta manera en beneficio de los ciudadanos de nuestras provincias”, finalizó.

Córdoba y Santa Fe formalizaron construcción del acueducto interprovincial

Resolverá a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas Este y Centro de Córdoba y Centro Oeste de Santa Fe. Serán favorecidas con la obra 65 localidades y más de 330 mil habitantes de ambas jurisdicciones.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron hoy un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

Schiaretti subrayó que la obra “significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas. Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo”. Para Córdoba, señaló, el acueducto “es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones”, explicó.

El mandatario agradeció al pueblo de Santa Fe “que ayuda a Córdoba, como lo hizo a lo largo de la historia. Es el acueducto de la integración, del federalismo. Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y vaya si esta es una política de Estado. Esta obra es federal, es la expresión de lo que queremos con la Región Centro”, expresó.

Entre otros aspectos, la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

La obra, histórica para Córdoba, tiene por objeto resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda. A través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al Este y Sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

Para una segunda etapa entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones de nuestra Provincia.

Entre los componentes más relevantes de la obra se destacan: Construcción toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias, y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, contemplando a su vez los cruces especiales en las conducciones.

Antecedentes. El acuerdo celebrado por Schiaretti y Lifschitz corona la intención de las dos Provincias de avanzar en una obra de interés mutuo. Como antecedente, ambos Gobiernos firmaron en 2011 un convenio que fue r






COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación