La Justicia de Córdoba en receso extraordinario 

2020-03-16 - 17:54:59 | Habrá guardias mínimas por 15 días

Habrá guardias mínimas por 15 días

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró un receso judicial extraordinario por razones sanitarias, desde el 17 hasta el 31 de marzo inclusive.

Se trata de una modalidad similar a la feria judicial. Será por 15 días para evitar la circulación de personas y prevenir la propagación del coronavirus.

Previamente, el Colegio de Abogados había solicitado por nota al Alto Cuerpo la declaración de inhabilidad judicial por el mismo lapso.

En consonancia con la entidad colegiada, el TSJ dispuso la medida que incluye a todos los fueros de todos los tribunales del territorio provincial. El asueto es similar a una feria judicial, sin perjuicio de los actos procesales vigentes o por cumplirse. El régimen es similar a las ferias con guardias mínimas y declaración inhabilidad para los plazos judiciales.

Cerca de las 10, Abogados emitió un comunicado con la firma de su titular dirigido a la presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati. La decisión del Alto Cuerpo se conoció pasado el mediodía.

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba Ignacio Lucas Segura fundamentó la solicitud en virtud de lo que se venía realizando espontáneamente en diferentes juzgados y cámaras que estaban desintegrándose o suspendiendo sus trámites y juicios. "Es una cuestión social que implica la responsabilidad de cada uno y que afecta todos", sostuvo Segura a La Voz.

La nota de Abogados sostenía que la declaración debía tomarse "con el objetivo de evitar la concurrencia de personas a los estrados judiciales y, con ello, la difusión del virus y propagación de la enfermedad".

A poco de emitirse el comunicado firmado por Segura, cerca de las 10, desde el TSJ anunciaron pasadas las 12 que toman la decisión de declarar el asueto por 15 días. Ambas entidades, TSJ y Colegio, venían reuniéndose en los últimos días con el Ministerio de Justicia y otras dependencias provinciales para monitorear la situación.


DECISIÓN PREVIA

Antes de todo esto, a primera hora de este lunes, el administrador general del Poder Judicial, Ricardo Rosenberg, había emitido un comunicado en el que señalaba que desde "el lunes 16 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes" no deben concurrir a sus lugares de trabajo "los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial" comprendidos en estos supuestos: mayores de 60 años, embarazadas, inmunodeprimidos y personas con diabetes, insuficiencia renal, hipertensos, cardíacos, transplantados, patología oncológicas o con antecedentes de enfermedades respiratorias o cursando infecciones aéreas.

La expresión "no deberán concurrir a sus lugares de trabajo" para los "mayores de 60 años" colocó a casi todos los miembros del TSJ en la obligación de retirarse de su función, de acuerdo a la letra del comunicado. A excepción de Sebastián López Peña, los demás vocales del Alto Cuerpo superan la edad indicada en el comunicado de Rosenberg.

 

 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema dispuso una feria judicial extraordinaria en todo el país hasta el 31 de marzo

Adelantaron que se mantendrán las prestaciones mínimas. Seis provincias ya habían anunciado la suspensión de actividades

La Corte Suprema de la Nación dispuso este lunes una feria judicial extraordinaria en todo el país hasta el 31 de marzo.

El máximo tribunal determinó que se mantendrán las prestaciones mínimas a través de la implementación de guardias. El resto del personal quedará liberado de prestar servicios.

En el segundo artículo de la resolución se detalla que cada tribunal deberá asegurar “una prestación mínima del servicio durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo”.

En esa línea, se suspenderá la atención al público “salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes”. Para los asuntos “que no admitan demora” las partes podrán solicitar “habilitación de días y horas inhábiles”.

Por otro lado, se resolvió otorgar una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados mayores de 65 años o que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al virus COVID-19. Lo mismo correrá para las mujeres embarazadas. Todo por un plazo inicial de 14 días corridos.

Este domingo, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti se reunieron para discutir sobre la cuestión de la feria judicial. Según pudo saber Infobae, el presidente de la Corte no estaba dispuesto a acceder al pedido de suspender las actividades en los juzgados, hecho que profundizó las diferencias entre ellos.

En los casos en que se detecten casos positivos de COVID-19 en los tribunales o dependencias judiciales “se dispondrá una licencia excepciona, con goce de haberes, respecto de todos los magistrados, funcionarios y empleados”.

También se otorgará, según detalla el artículo 7, una licencia especial, con goce de haberes, a los padres, madres, tutores o adoptantes a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos educativos. Si ambos padres trabajan en el Poder Judicial, solo se le otorgará la licencia a uno de ellos.

La suspensión de la actividad en el orden nacional y en la Ciudad de Buenos Aires había sido reclamada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Hoy, el titular de las Juntas de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, Javier Leal de Ibarra, le envió una nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

En el escrito manifestó que ese cuerpo consideraba necesario la declaración inmediata de feria judicial acorde a las medidas extraordinarias adoptadas por el presidente Alberto Fernández para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.









COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación