Se aprobó la reforma jubilatoria de Córdoba

2020-05-20 - 22:28:20 | Pretende armonizar con la nación

Pretende armonizar con la nación

SE APROBÓ LA LEY PARA FORTALECER LA SOLIDARIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA DE JUBILACIONES.

En su segunda sesión virtual, la Legislatura de Córdoba aprobó esta tarde el proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de Córdoba remitido por el Poder Ejecutivo, que además anuncia aumentos en los haberes mínimos y una serie de medidas de armonización con la legislación nacional vigente.

En la oportunidad, autoridades de la cámara y de cada uno de los bloques estuvieron presentes en el recinto, participando sin embargo, al igual que el resto de los integrantes de las bancadas, por el sistema de videoconferencia.

Del total de 70 legisladores, 69 tomaron parte de esta segunda sesión virtual.

El proyecto de ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones obtuvo el 79% de los votos.

Positivos: 46

Negativos: 12

Abstenciones: 3

Ausentes: 9

El objetivo de la ley 10.694 es el de reducir el rojo previsional de la Caja Provincial de Jubilaciones y Pensiones, lo cual se conseguirá impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios, que son además los más altos.

No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales entre los sectores municipales, de EPEC, Bancor, judiciales y funcionarios y legisladores.

También está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación, correspondiente al mes de abril.

OTROS TRATAMIENTOS

Entre otros asuntos tratados hoy, a través de la Ley 30282 la Legislatura expresó su reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de la salud, de seguridad, de transporte de cargas y alimentos, de transporte de pasajeros, de la alimentación y rurales, así como a todas aquellas personas que continuaron con la cadena de producción, poniendo en riesgo tanto su integridad como la de sus familias.

En un comunicado en el que informó el proyecto, el Gobierno provincial remarcó que el déficit estructural estimado para este año ronda los $35.500 millones de pesos.

En ese contexto, señalaron que la Nación, en el marco de la actual crisis, cubriría menos de un tercio de ese desequilibrio. Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, sólo se podría cubrir el 88% de las erogaciones.

"El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remanente se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja", detalla el escrito.

"Es muy importante aclarar que este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja, que son además los más altos. No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores", detalla.

Está "garantizado", además, que ningún jubilado provincial reciba menos de lo que percibió en la última liquidación (abril).

"Sin dudas, que Córdoba necesita sí o sí resolver este grave problema en su Caja de Jubilaciones que se arrastra desde hace muchos años y se proyecta profundizar en el futuro. Además, con esta ley, se busca solucionarlo sin tener que transferir la caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses", añade el texto.

El legislador radical Marcelo Cossar, sin embargo, había cuestionado más temprano al Gobierno por el proyecto. “Por momentos tengo la sensación, y créanme que no estoy exagerando, de que nos gobierna un régimen similar al de Maduro en Venezuela, que ha decidido atropellar las instituciones con la excusa de que estamos en una pandemia (que es real)”.

NUEVOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Base del haber inicial. Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Porcentaje de pensión. Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

PARA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS ACTUALES Y FUTUROS

82% del sueldo neto. Se establece que todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto no impacta sobre el 85% de los beneficiarios a quienes ya se les viene aplicando esta regla, y para los restantes, que son los de más altos ingresos, la medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Movilidad. Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Límite a la compatibilidad de beneficios. Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del veinte por ciento (20%), destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos ($102.000).

Edad jubilatoria. Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Extensión de pensiones. Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Aumento de haberes: Se dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25 mil.









COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación