Weekly News

La inflación núcleo cayó a 6,3%, ya es la más baja de los últimos 15 meses, y aceleró la baja de tasas del BCRA

Se trata del indicador clave que observa la institución para definir su política monetaria. La expectativa es que perfore el nivel de 5% este mes a partir de la estabilidad observada en los precios de los alimentos

Sin contar la suba de tarifas, el alza de los precios muestra una desaceleración notable. Así surge del dato de la inflación núcleo, que se derrumbó de 9,4% en marzo a solo 6,3% en abril. Y todo indica que este mes podría incluso perforar el nivel de 5%.
Este indicador refleja la evolución de los precios sin tener en cuenta aquellos precios regulados, como sucede puntualmente con el caso de las tarifas de servicios públicos. También deja afuera algunos componentes estacionales, como sucede con los cambios de temporada en indumentaria.
Cuando se excluye de la medición las últimas subas de electricidad, gas y agua, el índice cae prácticamente 2,5 puntos porcentuales, desde 8,9% al ya mencionado 6,3%.
En realidad, la inflación núcleo se mueve mucho más en línea por ejemplo con la evolución del rubro alimentos y bebidas, que en abril creció 6%, es decir muy por debajo de la medición general.
Para el Gobierno se trata de un dato clave y en particular lo es para el Banco Central. Desde la entidad que preside Santiago Bausili ya explicitaron que las decisiones vinculadas con la tasa de política monetaria se tomarán de acuerdo a la evolución de la inflación núcleo.
El sentido es concentrarse en los indicadores que muestran los movimientos generales de precios y no aquellos componentes puntuales. En el caso de la Argentina la readecuación tarifaria tiene movimientos enormes debido a los sucesivos congelamientos del gobierno anterior.

Luego de esta nueva reducción de la inflación, y en particular de la núcleo, el Banco Central definió un nuevo recorte de la tasa de política monetaria, que pasó de 50% a 40%. En el mercado esperaban una nueva disminución, aunque muchos consideraban que sería de solo 5 puntos.

Fuente: INFOBAE